Los expertos auguran un aumento del desabastecimiento, como la falta de materias primas. Muchos lo consideran una crisis global, que se suma al pronóstico de Austria y de un posible apagón eléctrico en Europa.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que en España «está garantizado el suministro eléctrico». Por lo que se podría descartar el apagón eléctrico en el país.
Durante varios meses se han registrado precios elevados de la electricidad, el gas o el petróleo, sumado al aumento del precio de los alimentos. Se trata de una crisis energética que afecta a nivel global.
A esto se le suma las disputas políticas y la ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos. Argelia es la proveedora de un 45% del gas que se consume en España. El gas se transportaba a través del gaseoducto que pasa por Magreb-Europa. Podría significar un encarecimiento del precio.
Todo esto se le suma una preocupación por el posible desabastecimiento con la llegada del invierno.
Kit de supervivencia para un gran apagón
En el hipotético caso de que llegue este apagón eléctrico, supondría un desabastecimiento de alimentos y suministro en los supermercados. Por ello, se recomienda una serie de objetos a tener en un kit de supervivencia.
- Agua potable. Es recomendable almacenar grandes provisiones de agua para poder hidratarse.
- Alimentos no perecederos. Es recomendable también almacenar comida que no caduque, como las conservas, leche en polvo etc.
- Medicamentos y botiquín, y sobre todo los medicamentos que tomemos habitualmente.
- Velas, linternas y combustible para cocinar. Debido al apagón eléctrico, es recomendable tener velas y linternas para no quedarse a oscuras al no tener luz, también pilas de repuesto y combustible para cocinar, ya sea gas o cualquier otro similar.
- Mecheros o cerillas. Se recomienda tenerlos para poder encender las velas o los fuegos para cocinar.
Baterías externas: Pueden ser útiles para cargar móviles y otros dispositivos.
Radio: Es importante tener una o varias radios que funcionen a pilas para estar al tanto de avisos oficiales.
- Dinero en efectivo. Con un apagón eléctrico, no se podría sacar dinero y tampoco se podría pagar con tarjeta.
- Por último, es recomendable tener mantas, ropa de abrigo y sacos de dormir.