LA CIUDAD DE SAGUNTO

Hoy he preparado una pequeña mochila para hacer la primera etapa del camino de Sagunto – Burgos, me acompañaran unos cuantos compañeros aficionados a patear los caminos, así que hoy es un día de fiesta para los caminantes.

Nosotros como ya conocemos los rincones de la ciudad de Sagunto, hacemos el itinerario desde orillas del mar, concretamente desde la rotonda del ancla, que está en la Avenida mediterráneo hasta Sagunto por donde nos indican las marcas y luego continuamos hasta llegar a localidad de Torres Torres, donde terminamos la primera etapa.

Pero yo aconsejo al peregrino siempre y cuando tenga tiempo para ello que varíe el trazado una vez entra a Sagunto, para visitar algunas iglesias y ermitas que salen a su paso y también parte de su casco antiguo.

Una vez entramos en el casco urbano de Sagunto, hay que buscar la iglesia del Salvador, sita en la plaza del mismo nombre, es una de las parroquias más antiguas de la diócesis valenciana. Fue construida en el siglo XIII una vez iniciada la repoblación de Sagunto tras la conquista cristiana por parte de Jaume I. Es otro ejemplo  de las llamadas ‘iglesias de reconquista’, construidas con premura y mentalidad militar al poco de ser recuperados los territorios de manos árabes. Cuenta con una única nave, ábside pentagonal y recios contrafuertes exteriores.

Según algunos estudios cabe la posibilidad, que en esta misma ubicación existiera una vieja iglesia dedicada a San Juan Bautista y mandada construir por el Cid en junio de 1098.

En este punto, coincidimos con el camino del Cid.