Ruta de los 20 Castillos un viaje en el tiempo

A diez de julio de 2013. Refugio de Mecerreyes Provincia de Burgos, 23:10 horas.

Después de dejar atrás los campos sorianos, nos encontramos en tierras burgalesas. Gollo y yo hemos tenido un día duro y una etapa a nuestras espaldas de 23 kilómetros por los campos de Castilla, sobre todo ha sido un día interesante ya que hemos tenido que echar mano de nuestra pericia e imaginación para seguir la etapa de hoy y no perder el buen camino. Hemos andado por pistas y senderos, hemos tenido que cruzar  varias ganaderías de vacas y toros de lidia incluso en algún momento nos hemos tenido que esconder entre la vegetación para no ser vistos por ellos.

Solo nos faltan otros treinta y cinco kilómetros para completar un total de quinientos sesenta y ocho para llegar a la capital.

Luego yo enlazaré con el camino francés para llegar a Santiago de Compostela.

Tumbado en mi litera boca arriba, mirando las estrellas a través de un pequeño ventanuco, me siento en paz con el universo, conmigo mismo. En este momento para mí solo existe el camino.

A estas horas de la noche, esperando el sueño, pongo en práctica uno de mis pasatiempos favoritos, viajar en el tiempo, soñando despierto y preparando una realidad.

LA IDEA

Me doy cuenta  que relativamente cerca de casa, pasan infinidad de senderos y caminos. El GR 10 que comienza en Puçol y atraviesa la península para llegar a Lisboa; el GR 36 que cruza la sierra de Espadán; el desconocido, pero bien marcado camino de Santiago de Sagunto a Burgos, en el que me encuentro en estos momentos; también  el camino del Cid y vía Augusta que tienen su paso por Sagunto;  así como otros tantos senderos que antaño utilizaron nuestros antepasados para transitar entre los pueblos, incluso de un país a otro.

Vienen a mi cabeza infinidad de ideas que me están quitando el sueño en esta tranquila noche. Una de ellas y la más razonable podría ser la de enlazar varios senderos y caminos, preparar una ruta por esos lugares y desempolvar las huellas de nuestros antepasados.

Eran tantas las posibilidades, que me ofrecían el entorno de la Calderona y sierran de Espadán, con sus desniveles, grandes extensiones y curiosidades, que podría diseñar  una buena ruta senderista combinándolas con los sucesos acaecidos en sus montañas, pueblos y despoblados. Mentalmente hice un pequeño organigrama:

El Objetivo:

Crear una buena infraestructura en torno a los senderos, enlazarlos unos con otros y formar una ruta circular.

Itinerario: No sería suficiente  andar por dichos senderos.  Habría que dotarlos del encanto necesario para motivar a futuros caminantes, senderistas, ciclistas y todo aquel que tuviera curiosidad por estos rincones.

Las etapas: Estructurar rutas con distintas posibilidades y alternativas  para ponerlas al alcance de cualquier aficionado o senderista, en función de su preparación física y tiempo disponible. Del mismo modo, posibilitar y facilitar la información suficiente para que todos encontraran la opción de descansar o pernoctar en cualquiera de las veintitrés  poblaciones de paso. Finalmente mis ojos se cerraron vencidos por el sueño.

Finalmente el sueño se ha convertido en una realidad, más concretamente en la Ruta de los 20 Castillos un Viaje en el tiempo.

Con 200 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 6.200 metros aproximadamente, que recorremos por caminos y senderos de montaña, visitando 23 localidades y 3 aldeas y 20 castillos, la mayoría de ellos montanos. Conoceremos la historia y leyendas de estos pueblos y disfrutamos de su hospitalidad.

Con estos escritos, se inicia una de las aventuras más fascinantes que nos harán viajar en el tiempo.

Pulsa en la foto para ver todas las de la etapa

1ª Etapa

Localidades de paso

Sagunto – Almenara – Vall d´Uxó – Alfondeguilla

Castillos – Sagunto, Almenara  – Vall d´Uxó

Salida desde el castillo de Sagunto para llegar a Almenara, en la provincia de Castellón. Visitamos su fortaleza y desde esta, buscaremos el polígono de la Vall d´Uxó. Posteriormente accedemos a su casco urbano para llegar a coronar su castillo ubicado en un cerro. Por un sendero distinto al de acceso al castillo, volveremos al casco urbano de la Vall d´Uxó en busca del barranco de San José para llegar a Alfondeguilla donde pasaremos nuestra primera noche de la ruta.

Sitios de paso interesantes:

Barrio del Castillo de Sagunto.

Vía augusta.

Iglesia de Benicalaf.

Cuevas de San José en la Vall d´Uxó.

2ª ETAPA.

Desde las puertas de Espadán al corazón de la sierra.

Kilómetros – 29.

Desnivel positivo 1624 – negativo 1406.

Localidades de paso:

Eslida – Aín- Veo y Alcudia de Veo.

Castillos- Castro, Eslída, Aín  Veo  y Alcudia de Veo.

Salimos  de Alfondeguilla para visitar el castillo de Castro.

Desde el castillo iremos en busca del GR 36 para llegar a la población  de Eslída; visitamos  la localidad y su castillo.

Continuaremos por el GR 36 y llegaremos al castillo de Aín, posterior a su visita, nos dirigimos la población, donde hacemos un breve descanso y visita a la localidad.

Continuamos por el GR 36 hasta llegar a Veo y desde allí vamos a Alcudia de Veo, donde pasamos nuestra segunda noche.

Sitios de paso interesantes:

Cueva de l´Oret en Eslída.

3ª ETAPA.

Desde la Plana Baixa  al Alto Palancia.

Kilómetros – 32,10

Desnivel positivo 1371 – negativo 1379.

Localidades de paso:

Sueras – despoblado del Jinquer – Algimia de Almonacid, donde pasamos nuestra tercera noche.

Castillos – Mauz – Jinquer – Algimia de Almonacid.

Salimos de Alcudia de Veo por el GR 36, llegamos al castillo de Mauz.

Desde el castillo, nos dirigimos a la localidad de Sueras, donde almorzamos, luego por senderos propios del Espadán y con vistas espectaculares, vamos al collado de Pedralva, donde hemos pasado esta mañana.

Hacemos un breve descanso y nos dirigimos al despoblado del Jinque, visitamos el despoblado y su castillo.

Desde el Jinquer, no dirigimos a la localidad de Algimia de Almonacid.

Una vez en Algimia, nos instalamos en una casa rural para pasar la noche, no sin antes visitar su emblemática torre.

Recibimos a otros compañeros que nos acompañaran mañana en la ruta.

4ª ETAPA

De la Vall de Almonacid a la Capital del Alto Palancia.

Kilómetros – 27,39

Desnivel positivo – 862 – negativo 986.

Localidades de paso:

La Vall de almonacid – Almedijar – Castellnovo – Segorbe.

Castillos- Almonecir -Almedijar – Castellnovo – Segorbe.

Salimos de Alginima de Almonacid hasta llegar a la Vall de Almonacid, visitamos su castillo.

Después, entre montañas , llegamos a la localidad de Almedijar, antes pasamos por su castillo. Después de reponer fuerzas en uno de los bares de Almedijar,  visitamos la localidad que es un punto de referencia para montañeros y ciclistas.

Acto seguido, nos dirigimos a Castellnovo, visitamos su castillo que se encuentra en su casco urbano.

Luego nos dirigimos a la capital del Alto Palancia, Segorbe.  Primero visitamos su castillo, y después de las fotos de rigor, nos instalamos en el lugar que vamos a pasa la noche. luego visitamos la ciudad.

En Segorbe hay bastantes sitios de interés, dependiendo del tiempo se podrán visitar algunos de ellos.

5ª Etapa.

Del Alto Palancia al Camp de Morvedre.

Kilómetros – 29,180

Desnivel positivo – 357 – negativo 118.

Geldo – Villa Torcas – Soneja – Algimia de Alfara – Torres Torres- Estivella

Castillos  – Torres Torres.

Dejamos atras la Capital del alto Palancia, entre un entramado de caminos y senderos llegamos a la localidad de Geldo.

Desde Geldo sin ninguna dificultad llegamos a la pintoresca aldea de Villatorcas.

Desde aquí después de unos kilómetros llegamos a la Localidad de Soneja.

Posteriormente a la localidad de Algimia de Alfara.

De Algimia de Alfara nos dirigimos a Torres Torres, para finalizar nuestra etapa en la siguiente localidad, Estivella .

6ª ETAPA.

Del Camp de Morvedre al Camp del Túria, Sierra Calderona.

Kilómetros 27,93.

Desnivel positivo – 956 metros – negativos 982.

Localidades de paso:

Beselga – Serra – Segart – Albalat dels Tarongers.

Castillos – Beselga – Serra – Segart – Albalat.

Desde Estivella, nos dirigimos a la aldea de Beselga, donde visitamos su Castillo.

Localizamos el GR – 10, seguimos las marcas roja y blanca que nos llevan a  Serra, visitamos la localidad y su castillo.

Desde Serra, vamos en busca de la población  de Segar, estamos transitando por la Sierra Calderona.

Visitamos la Localidad y su castillo y como de costumbre vamos en busca lade nuestro siguiente destino, Albalar dels Tarongers, punto donde finaliza la etapa de hoy.

7ª ETAPA.

Llegamos a Zakintos, «el circulo está cerrado»

Kilómetros – 14,19

Desnivel positivo – 248 metros – negativo 243.

Petrés y Sagunto.

Castillos Petrés y Sagunto.

Hoy terminamos la ruta de los 20 Castillos.

La iniciamos en Albalat dels Tarongers hasta llegar a Petrés, como de costumbre visitamos su castillo y la localidad.

Luego vamos en busca de la ermita de San Cristóbal. Desde este punto tenemos a la vista nuestro objetivo, volver al castillo de Sagunto, donde cerramos el circulo.

Ha sido una ruta apasionante, con 198, kilómetros y un desnivel positivo de 6.238 metros y negativo 5.800 metros, desnivel acumulado 12.083 metros, 23 localidades de paso y dos aldeas. Con sus 20 Castillos visitados.