Camino del Salvador.

El Camino del Salvador comienza en León, concretamente en la Plaza de San Marcos, antiguo Hospital de peregrinos,  discurre hacia tierras asturianas hasta llegar a la Catedral de Oviedo, capital de reino de Asturias. 
 

El Camino del Salvador resulta crucial a la hora de abordar la relación de Asturias con las rutas jacobeas. Debemos regresar al año 1075, momento en el cual el rey Alfonso VI procedió a la apertura del Arca Santa y salieron a la luz las reliquias que durante varios siglos habían reposado en su interior.

El valor del descubrimiento, debido, fundamentalmente, al cariz simbólico del Santo Sudario, no sólo hizo que Oviedo/Uviéu reforzara su condición de punto de salida para todos aquellos que peregrinaban a Santiago: también propició que la capital asturiana se convirtiese en centro de peregrinación por sus propios méritos. Se hizo célebre, en los remotos tiempos del Medievo, una estrofa popular que ejemplifica bien la importancia de este trayecto y que aún hoy recitan muchos de quienes llegan a Asturias siguiendo las huellas que conducen al sepulcro del apóstol:
 
  “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor” 

 
Esta ruta, quizás, sea una de las más agrestes de todos los trayectos del Camino a Santiago, sobre todo es una ruta  montañera de gran calidad paisajística.
 
Pasaremos por la gran Meseta Castellana y páramos Leoneses,  atravesaremos la Cordillera Cantábrica a través de los Parques del Alto Bernesga, Las Ubiñas-La Mesa (ambos Reserva de la Biosfera por la UNESCO y la Montaña Central de Asturias, es simplemente toda una aventura.
 
En todo momento la ruta está bien señalizada y en principio no tenemos ningún problema para concluir la ruta con éxito, no obstante, hay que estar siempre atentos a las balizas y marcas del camino ya que hay dos opciones ruta de verano y ruta de invierno, todo depende de la climatología que encontremos y de la época del año.
 
 
 
 
 
«Cuando llegamos fuera de la villa, Cerca de San Marcos, nos reunimos junto a una cruz y el peregrino, nos sentamos a meditar antes de dar el primer paso.
De aquí, un camino parte a la derecha y otro a su lado. El primero nos llevará a San Salvador y el otro es la continuación del Camino Francés hasta Santiago de Compostela..
 
 
 
 

Nosotros hemos completado la ruta en cinco etapas:

Etapa 1: León- La Robla (27 km.) – Fotos de la etapa
 
Etapa 2: La Robla- Poladura (26 km) –Fotos de la etapa
 
Etapa 3: Poladura- Pajares (14 km.) –Fotos de la etapa
 
Etapa 4: Pajares- Pola de Lena (26 km) – Fotos de la etapa
 
Etapa 5: Pola de Lena- Oviedo (34 km.) – Fotos de la etapa